lucernario abovedado palacio del capricho

Lucernario abovedado en el Palacio de El Capricho

El Palacio de los Duques de Osuna de Aranjuez es un edificio de estilo neoclásico construido en 1761. Lo construyó el arquitecto Giacomo Bonavia, autor del proyecto urbanístico de Aranjuez para la Casa Real, por encargo del más celebre cantante castrado, Carlo Broschi, conocido como Farinelli. El palacio alojó y recibió a los principales artistas, músicos, literatos y políticos de la corte de Felipe V y de Fernando VI y la melómana Barbara de Braganza. A la muerte de este último monarca, Farinelli cayó en desgracia y fue desterrado por Carlos III y el palacio pasó a la Corona y se mantuvo en su propiedad durante veinte años. En 1787 fue adquirida por los novenos duques de Osuna.

Actualmente el Ayuntamiento ha aprobado las obras de remodelación del palacio para convertirlo en un museo. Entre los cambios que se están realizando, figura un lucernario abovedado de dimensiones 16 x 80 mts. en planta, con 15º de pendiente en los módulos inferiores, desarrollando una superficie de 129 m2.

Para la ejecución de dicho lucernario hemos fabricado una estructura de acero , pintada de imprimación antioxidante y de esmalte sintético. Sobre esta estructura hemos colocado la perfilería HIBERLUX, ideal para permitir el desagüe de la eventual gota de condensación que pudiera producirse, evitando así su entrada en el interior del edificio.


El cerramiento lo forman un doble acristalamiento, compuesto de vidrio de control solar de 8 mm. templado por la cara exterior, cámara de aire de 16 mm. y vidrio laminar de seguridad de 10 mm. incoloro por la cara interior.